Skip to main content

PROYECTO

La Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, en asociación con la Cátedra de la Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local de la Universidad de Valladolid y la empresa Sinfín Energy, presentaron a la Convocatoria de Subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el año 2022, un proyecto con dimensión social, económica y medioambiental.

Este tipo de subvenciones, vinculadas más concretamente a Reto Demográfico, pretenden promover proyectos innovadores en el ámbito local, que propicien la reactivación social y económica de zonas con problemas de despoblación. El Proyecto RIOS-SO se encuentra entre los subvencionados por esa Convocatoria.

Su objetivo general es sentar las bases para que, en el territorio de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, se generen las capacidades para la reactivación económica, del empleo y la renta tomando como fundamento la puesta en valor del patrimonio hidráulico.

La fuerza del agua utilizada antiguamente cómo único recurso energético para las infraestructuras dedicadas a la molienda, de nuevo puede recuperarse. Se trata de abrir un nuevo modelo de aprovechamiento, pero ahora desde un punto de vista pluridimensional e innovador.

Antes de idear y disponer ese nuevo modelo de aprovechamiento, hay que comenzar por la detección de todas las infraestructuras o “artefactos” vinculados a los molinos hidráulicos que aún permanecen localizables en el territorio de la Mancomunidad. Para ello se ha configurado un equipo multidisciplinar de expertos, donde ingenieros, historiadores, geógrafos, biólogos, educadores, juristas y economistas, han realizado un inventario de dichas infraestructuras partiendo de archivos históricos e industriales y completándolos con trabajo de campo.

Una vez realizado el inventario se propondrá la puesta en valor de las infraestructuras detectadas. Las propuestas se realizarán atendiendo a varias perspectivas. Se valorará aquellas que tengan un aprovechamiento energético, en otros casos ese aprovechamiento puede ser turístico, e incluso económico ya que se promoverá el emprendimiento de negocios vinculados a todos los aprovechamientos posibles.

En cuanto al aspecto cultural, se propondrán actividades que reúnan todos los valores patrimoniales de las infraestructuras y de la molinería, así como la transferencia a las nuevas generaciones del valor de la protección de ese patrimonio. El desconocimiento del patrimonio propio de nuestro territorio contribuye a su olvido.

El conocimiento y toda la información adquirida por el equipo de investigación, ha de ser transmitida también a través del sistema docente escolar. Serán visitados Colegios e Institutos con materiales didácticos creados especialmente con relación al objeto del proyecto.

Un plan de dinamización global permitirá presentar en los pueblos y a sus vecinos, el proyecto, sus objetivos y sus logros. Igualmente se crearán eventos donde, aprovechando esas presentaciones, se realicen talleres de emprendimiento, formación y debate de las oportunidades detectadas.

Para más información y detalle recomendamos consultar la Memoria del Proyecto.
Memoria proyecto
Close Menu

© RIOS-SO 2023. Todos los derechos reservados.